Cavernas de grandes dimensiones para el estudio de física de partículas

El proyecto aborda la problemática que representa la construcción de cavernas cuyas dimensiones serían las mayores del mundo, capaces de albergar experimentos de física de partículas (detectores de neutrinos) con tecnologías en algunos casos nunca desarrolladas a esta escala.

El conjunto de los tanques, sus excavaciones, las instalaciones asociadas a los mismos, la construcción y aislamiento, así como otros aspectos son innovadores en España (y el mundo), por no existir hasta la fecha instalaciones subterráneas de este tamaño y complejidad. En el proyecto se han desarrollado modelos de cálculo iniciales con el objeto de calibrar la extensión de la plastificación alrededor de las cavidades, para posteriormente abordar el uso de sistemas de sostenimiento no convencionales en este tipo de instalaciones, dado que el problema de la luz se antoja como el principal.

Este tipo de sistemas de sostenimientos no convencionales se han resuelto, mediante sistemas de galerías con las que soportar parcialmente las cargas en bóveda, y con las que reducir las luces libres en la misma.

Presupuesto total: 98.500 €

Organismo de financiación: Financiación Propia

Periodo de ejecución: 2009

Líder: ACCIONA Ingeniería, S.A.

 
Volver
© ACCIONA Ingenieria S.A.